lunes, 16 de febrero de 2015

Cultura Mixteca

Elaborado Por: Cecilia del Socorro Carrillo Román.
Profesores: Marisela Herrera y Jesús Escobedo


La Cultura mixteca es un término que designa a una cultura arqueológica prehispánica, correspondiente a los antecesores del pueblo mixteco, que tuvo sus primeras manifestaciones en el Preclásico Medio mesoamericano y concluyó con la conquista española en las primeras décadas del siglo XVI de la era cristiana. El territorio histórico de este pueblo es la zona conocida como La Mixteca, una región montañosa que se encuentra entre los actuales estados mexicanos de PueblaOaxaca y Guerrero.



ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Como el resto de los pueblos de la Mesoamérica precolombina, la subsistencia de los mixtecos estaba basada en la agricultura. Las condiciones ecológicas y topográficas del territorio de este pueblo condicionaron el desarrollo de ciertos cultivos adaptados a la diversidad de ambientes en la Mixteca. Desde luego, el más importante de los cultivos de este pueblo fue el maíz, al que estaban asociados otros cultivos de vital importancia en la dieta de los mesoamericanos. Entre ellos hay que señalar diversas variedades de frijol, chile y calabaza. En los lugares donde el clima lo permitía, existían cultivos de especies de uso no necesariamente alimentario. Entre ellos, cabe destacar el algodón —adaptado a los climas semitropicales de la Mixteca Baja, la Cañada de Cuicatlán y la Costa de Oaxaca—, y el cacao, propio de las zonas con mayor humedad.
Uno de los grandes problemas que afrontaron los mixtecos en épocas precolombinas es el abrupto relieve de la Mixteca y la escasez de agua en la región. La agricultura ofrecía mejores rendimientos en los valles intermontanos de la Mixteca Alta, por lo menos en comparación con la Mixteca Baja, de clima más cálido y seco, y la Mixteca de la Costa. Se han encontrado indicios de terrazas artificiales en las laderas de las montañas que rodean valles como el de Tlaxiaco. Las terrazas tenían como propósito ampliar la escasa superficie cultivable mediante el aplanamiento intencional de las pendientes; así como el mejor aprovechamiento del agua disponible. Por otra parte, en las zonas más secas se desarrollaron cultivos alternativos, como el del pitayo.
La accidentada geografía de La Mixteca obligó a sus habitantes a desarrollar un conjunto de tecnologías que permitieran una agricultura redituable. En las laderas de la sierra Mixteca construyeron terrazas llamadas coo yuu (lama-bordo). Para ello se valieron de diques de mampostería que permitían conservar el suelo deslavado de los taludes de la montaña. De acuerdo con los campesinos modernos del valle de Nochixtlán, el uso de las terrazas mixtecas permite al cabo de 3 o 4 años la formación de una plataforma que produce buenas cosechas de maíz. Las coo yuu requerían mantenimiento, pues la erosión y el uso agrícola de las terrazas provocaban el desgaste del suelo nutritivo. Para estas labores, en la Mixteca Alta se empleaba caliche obtenida de minas en la región. Los mixtecos antiguos empleaban el sistema de tumba-roza-quema para ganar terrenos de cultivos. Es decir, desmontaban la vegetación original de las laderas de los montes y procedían a quemarla para emplear los restos vegetales como abono de sus cultivos. Ello ocasionó una grave deforestación que afectó a gran parte del territorio mixteco, considerado como uno de los más erosionados en la República Mexicana.

ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LOS MIXTECAS


En la época precolombina, la región mixteca estaba densamente poblada. Se ha estimado que en 1522 cuando el conquistador español, Pedro de Alvarado, viajó por la región Mixteca y hallo un territorio densamente poblado con más de un millón de habitantes.

La sociedad Mixteca era estratificado y jerarquizada. En la cima de la pirámide social se encontraba el gobernador de cada reino independiente mixteca junto a los nobles mixtecas que se encargaban de la administración. Luego le seguían los comerciantes, artesanos, campesinos, siervos y esclavos.

* yya, título otorgado al señor de cada reino mixteca.
* dzayya yya, conformado por la nobleza mixteca.
* tay ñuu, personas libres.
* tay situndayu, indios sin tierras.
* tay sinoquachi, eran los siervos mixtecos
* dahasaha, eran los esclavos.

MEDICINA MIXTECA



. Los mixtecas estaban familiarizados con el uso una gran variedad de productos vegetales y animales, a los cuales atribuían propiedades curativas. Los especialistas mixtecas curaban enfermedades tales como la pérdida del alma, mal de ojo, y los que se creían que eran causados por la brujería. Muchas enfermedades se atribuían a la vida inmoral de la persona enferma o por los familiares inmediatos de esta.




GOBIERNO


Su régimen era monárquico.
Estaban divididos en dos clases sociales:
la de los ricos a la que pertenecían los señores o caciques, los nobles, y los mercaderes que eran dirigentes, políticos y guerreros;
y la clase inferior que correspondía a la clase del pueblo que pagaba tributos.
Los mixtecas no tuvieron una unidad política consistente. Se organizaron en señoríos independientes.
El dirigente de cada señorío, Coquihalao, cobraba tributo, supervisaba algunas formas de trabajo, administraba la justicia y desempeñaba actividades religiosas.
El poder civil, religioso y militar lo manejaba el rey, quien era el intérprete de los dioses.
Los mixtecas son conocidos como un pueblo guerrero que se adueñó de las tierras fértiles de sus vecinos invadiendo los valles centrales y septentrionales de Oaxaca. Los grupos más fuertes dominaban a los débiles y les exigían tributo.

RELIGIÓN


Los mixtecas tenían la creencia de que antes de que empezara la vida en la Tierra existía una pareja divina: el dios Culebra de León y la Diosa Culebra de Tigre. Tuvieron dos hijos que inventaron la agricultura y crearon a los demás dioses.
Los dioses más venerados por los mixtecas fueron: ·
Hituayuta, dios de la generación.
Yosotoyua, dios de los mercaderes. 

Cohuy, dios del maíz.

CENTROS RELIGIOSOS

Sus principales centros religiosos se encontraban en: 
· Tilantongo · Coixtlahuaca · Tuxtepec · Tlaxiaco





3 comentarios: